¿Qué es epistemología y para qué sirve?
¿Qué es epistemología y para qué sirve?
Para entender para qué sirve la epistemología, se debe
comprender qué es la epistemología.
La epistemología, según Mario Bunge, es “la filosofía de,
en, desde, con y para la ciencia, que se ocupa de todos los fundamentos y
procedimientos de todas las ciencias, desde la geología hasta la lingüística” es
decir, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su
producto, el conocimiento científico partiendo de los principales problemas
sobre la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o
trascendencia y el criterio de verdad.
Sin embargo, para Piaget, la epistemología "es el
estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un
conocimiento más avanzado” (Cortes y Gil 1997).
No obstante, para Kuhn, la epistemología es ese trasegar
por el conocimiento científico que se mueve en el imaginario de la época; las
reflexiones sobre el mismo, y el quebranto o "crisis" de las normas
que sustentan un paradigma en particular propio de una comunidad científica (Echeverri, 2003) .
Para Thuillier, la
epistemología es la ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas a
los científicos sino que estudia la génesis y la estructura de los
conocimientos científicos donde es el trasegar (pasar) por el conocimiento
científico (Mardones 1991).
Por tanto, la epistemología es el estudio del
conocimiento. Es abarcar el porqué de las cosas y entender el funcionamiento
del pensamiento del hombre.
Ahora bien, ¿para qué nos sirve la epistemología?
La epistemología nos permite hacernos preguntas como qué
es el conocimiento y acerca el alcance del conocimiento, con el fin de hallar
una respuesta lógica y analizable con los factores mencionados. De esa manera
poder sacar conclusiones acerca del funcionamiento del conocimiento con ayuda
de todos los datos o aspectos posibles; donde se consideran los sociales,
psicológicos e históricos. También sirve para conocer cuáles son los
fundamentes para que una ciencia sea considerada como tal y no un arte u
oficio.
Referencias
Bunge, M. (18 de 06 de
2013). YouTube. Obtenido de Miguel Antonio Caicedo:
https://www.youtube.com/watch?v=lJ4Pi8H01gM
Bunge, M. (s.f.). Universidad
de Antioquia . Obtenido de La ciencia, su método y su filosofia:
http://iner.udea.edu.co/especializacion6/epistemologia/Mario_Bunge_La%20ciencia_su_m%E9todo_y_su_filosof%EDa.pdf
Echeverri, L. G. (23 de
08 de 2003). Universidad de Chile. Obtenido de Facultad de ciencias
sociales: http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/18/jaramillo.htm
Citas de:
Cortés, Fernando y Manuel Gil. 1997. El Constructivismo Genético y las
Ciencias Sociales: Líneas Básicas para una Reorganización Epistemológica. En:
La epistemología genética y la ciencia contemporánea, de Rolando García
(coord.). Editorial Gedisa, Barcelona, España.
Kuhn, Thomas. 2001. La Estructura de las Revoluciones Científicas. FCE.
10ª edición. Bogotá Colombia.
Mardones, José M. 1991. Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales.
Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.
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